Qué es un modelo de negocio y cómo hacerlo efectivo




Qué es un modelo de negocio y cómo hacerlo efectivo



El concepto de modelo de negocio, hoy en día llega más lejos que el simple camino de ganar dinero o conseguir clientes, ahora hay que adentrarse bien en lo que el cliente realmente quiere, siente y necesita de verdad.
De hecho, curiosamente, sirvan como ejemplo las empresas de transportes o de alojamientos que ni siquiera tienen ni coches ni hoteles
Según Alex Osterwalder  en su libro “Generación de modelos de negocio”, la innovación en modelos de negocio consiste en crear valor para las empresas, los clientes y la sociedad, es decir, en sustituir los modelos obsoletos.

Aquí tenéis unos ejemplos con los que Apple creó un modelo de negocio innovador que aportaba tanto valor como lo era la música accesible : iPod, y iTunes...O Skype basado en  red peer-to-peer, red de pares, red entre iguales o red entre pares (P2P, por sus siglas en inglés): una idea igual de genial que efectiva por ofrecer un servicio de muy bajo coste basado entre una "red de iguales"
O la idea de Zipcar, gracias a la cual no necesitas coche propio, porque puedes alquilar uno por horas o días a cambio de una cuota de socio. Este es un ejemplo de negocio que responde a  nuevas necesidades  y que además es una aportación al ya dañado medio ambiente en el que vivimos en las grandes ciudades.

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Qué es lo que se tiene que tener en cuenta en un modelo de negocio

  • Rentabilidad: Debe generar utilidad y no hacerte perder dinero
  • Escalabilidad: Crecer y procurar el crecimiento de modelos iguales conquistando el mercado
  • Repetibilidad: que se puedan crear modelo réplica tipo franquicia
Cuando persigas el éxito al lanzar un nuevo producto ten en cuenta que este sea Deseable, Viable y Rentable

CÓMO CREAR VALOR CON UN MODELO DE NEGOCIO

Permanece cerca del cliente. Procura tener relaciones estrechas desde el principio para averiguar cuáles son sus necesidades y problemas que tienen; escúchales y crea  con ellos. 

Recomendamos el modelo CANVAS para testear tu producto hacia los diferentes segmentos de mercado y además saber si tu propuesta reponde a las necesidades de los clientes.


Lucha. La competencia puede restarte oportunidades. Tu lucha puede consistir en aportar una mejor solución a tu cliente. Debes encontrar una forma nueva de competir.

7 MODELOS DE NEGOCIO RECOMENDADOS POR GUY KAWASAKI

  1. Multicomponente. Un mismo producto está a la venta en  entornos y a  precios diferentes; véase Coca Cola.
  2. Líder de Mercado. Crear productos innovadores y atractivos como lo hace Apple.
  3. Componente Valioso. Intel fabrica elementos valiosos para otros productos, no los venden directamente a los clientes pero generan diferenciación.
  4. Impresora y Tóner. También llamado Cebo y Anzuelo. Este modelo de negocio consiste en vender un producto que necesite consumibles, igual sucede con las máquinas de Nespresso.
  5. Freemium. Consiste en regalar servicios hasta cierto punto, cuando los clientes quieren más tienen que pagar. Por ejemplo Evernote, Spotify, Dropbox etc.
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  1. Productos Virtuales. Lo virtual está de moda. Se trata de vender códigos digitales para productos que tienen costos cero. Véase: Candy Crush 
  2. Artesanía. Mobiliario como ejemplo de modelo de negocio cuya ventaja es la calidad y la artesanía.

OTROS MODELOS DE NEGOCIO EN EL MERCADO:

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  • Afiliación:  la empresa, para vender ofrece recompensas a los proveedores, empresas o personas que atraigan clientes o pedidos para sus productos.
  • Cola larga. Este modelo ofrece una gran variedad de artículos de  poca demandapero que puede generar beneficios debido a un gran volumen de ventas pequeñas.
  • Franquicia o licencia. Facilita a nuevos empresarios aventurarse a “explotar” un negocio que ya está probado y que además funciona.
  • Suscripción. Este modelo de negocio consiste en que el usuario paga una suscripción y a cambio recibe una propuesta de valor por la cuota que paga. Ejemplos clásicos son las suscripciones a T.V de pago, revistas, periódicos, Netflix.
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El eje de un modelo de negocio es la Propuesta de Valor, que consiste en saber qué tengo yo que no tienen los demás y la gente está dispuesta a pagar por ello. Los mejores planes se dan cuando el emprendedor vive en carne propia la necesidad que quiere solucionar y ofrece una solución para ello.
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De tal manera que los emprendedores y empresarios de hoy para dominar el mercado, deben preocuparse no por crear el producto ideal sino el “Modelo de Negocio” que les permita tener empresas rentables en el tiempo, que persista con ingresos residuales para ser líderes en la demanda de sus clientes y consumidores.
fuente
https://www.bbvaopenmind.com/economia/empresa/que-es-un-modelo-de-negocio-y-como-hacerlo-efectivo/ 





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