El rediseño de la empresa del futuro







REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA


La tecnología está cambiando las empresas de todos los sectores. Se genera una gran convulsión protagonizada por el BIG DATA

¿CÓMO PODEMOS APROVECHARNOS DE ESTO?


La revolución tecnológica hace que las estructuras empresariales parezcan antiguas. Los modelos de negocio se tienen que re formular para el nuevo entorno que exige innovación continua y  estrecha la relación con el cliente.


PERSONAS, TALENTO, CULTURA...

Las personas deberán ser quienes lideren la transformación de las empresas para adaptarlas a los cambios tecnológicos y sociales. La innovación impulsada por la mayor calidad del empleo es decisiva. Pero el mejor aprovechamiento de estos recursos exige modificaciones en las prácticas y en la cultura laboral. En la era digital, la colaboración se convierte en una consigna clave: cocrear, cotrabajar, compartir, codiseñar y copensar en un marco de diversidad que favorezca el pensamiento creativo.


La diversidad ha de ser de género: vamos hacia un cambio de poder en las relaciones entre sexos que redefine los estilos de liderazgo y hace posible el auge del «poder blando». Además ha de haber diversidad de valores y de aspiraciones profesionales y personales. Los gobiernos y las empresas, deben crear un marco laboral flexible que asuma y fomente el poder de los individuos.


NUEVOS CLIENTES, NUEVOS MERCADOS


Las empresas tienen dos intereses clave: los clientes y los mercados en los que trabajan.

Los cambios en las exigencias de los clientes así como en las tecnologías que se emplean para relacionarse con ellos, exigen transformaciones radicales en las funciones comerciales y de marketing.

También la estructura de los mercados se modifica, por una parte se produce un desplazamiento de la actividad hacia áreas emergentes, que se están convirtiendo en importantes mercados y en competidores globales. Por otra parte, se cambian las formas en las que las empresas crean valor. Todo esto exige la re definición de los modelos de negocio para adaptarlos a las nuevas posibilidades de oferta y a las nuevas exigencias de demanda y de competencia


LUGARES DE TRABAJO FÍSICOS Y VIRTUALES

La necesidad de generar empleo de mayor calidad, más inteligente, colaborativo y flexible,más satisfactorio y que permita un mejor equilibrio entre la vida profesional y la personal, ha provocado una revolución en las prácticas y la gestión del trabajo, incluido el aprovechamiento de las tecnologías para desarrollar nuevos entornos laborales físicos y/o virtuales adecuados a las nuevas exigencias.

Las tecnologías y el diseño del entorno laboral se emplean para impulsar el cambio hacia una cultura de trabajo mucho más flexible, abierta y colaborativa que potencie la inteligencia colectiva y la innovación


ESTILOS DE LIDERAZGO, ESTRATEGIA Y GESTIÓN

La adaptación de la empresa a un entorno radicalmente diferente, en el que cambian las funciones de producción, los canales de distribución, los clientes, los mercados y los equipos humanos, exige modificaciones en la manera de dirigir y gestionar.


La gobernanza de la empresa debe formular una visión y una estrategia del cambio y garantizar un marco de actuación flexible y transparente que facilite el alineamiento de toda la organización con el cambio y el control del proceso. Deben generarse asimismo nuevas estructuras organizativas que hagan posible e impulsen ese cambio, al tiempo que mantienen la empresa plenamente operativa.

En este proceso de transformación, es fundamental incorporar y promover la apertura de la empresa a un conjunto muy amplio de partes interesadas y a la sociedad en general con un doble objetivo: impulsar un proceso continuo de innovación abierta y responder a la demanda social de valores, buenas prácticas, respeto al medio ambiente y sostenibilidad.

Fuente: www.bbvaopenmind.com



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