Antecedentes
Esta propuesta va dirigida a pequeñas empresas que quieren
llevar su contabilidad bajo nuestra supervisión, con inclusión de los apuntes
fiscales y laborales correspondientes, concretamente se pueden realizar propuestas
relacionadas con los siguientes puntos:
-
Contabilidad Financiera y Analítica (Básicamente, rentabilidad del
producto vendido, rentabilidad de clientes, etc.). Asesoramiento Balance del
ejercicio con controles trimestrales. Etc.
-
Emisión de Nóminas, Seguros Sociales.
-
Impuestos varios.
-
Asesoría laboral y jurídica.
Propuesta Consulting Empresarial
Se presenta en primer lugar la propuesta para implantar la
aplicación “A3CON Plus”. Esto le permitiría trabajar al departamento de contabilidad en línea con
la asesoría (Consulting empresarial) y
así evitar ciertas duplicidades en estas funciones.
En lo que respecta a la contabilidad interna de la empresa,
describimos en primer lugar las posibilidades de la contabilidad analítica.
La aplicación permite realizar la contabilidad analítica de
dos formas:
·
Por niveles
·
Integrada
en el plan contable
Analítica por
niveles
|
Características
§
Permite un
máximo de cuatro niveles de departamentos, configurables en longitud y
descripción.
§
Es independiente del Plan Contable, al
realizar imputaciones no se crean subcuentas con los códigos de departamentos.
En su lugar, usted podrá elegir los
departamentos en los que se reparte cada importe y el porcentaje que le
corresponde a cada uno.
§
Permite definir los grupos de los que se quiere
llevar contabilidad analítica.
§
Desde Mantenimiento
de Apuntes, cada vez que informe una cuenta de los grupos que se haya definido que se llevará contabilidad analítica,
podrá indicar como se distribuye esa cuenta entre los diferentes niveles de la
empresa.
§
Si en las
cuentas del Plan Contable se define una
distribución analítica, ésta se
aplicará automáticamente por defecto en el Mantenimiento de Apuntes.
Proceso
de trabajo
§
En
primer lugar debe crear los diferentes niveles a utilizar y la Tabla de Distribución
Analítica.
§
Desde
Mantenimiento de Apuntes distribuir las cuentas de los grupos que se
hayan definido para llevar la contabilidad analítica entre los diferentes
departamentos de la empresa.
§
En
todo momento puede emitir el listado de la Cuenta de Pérdidas y Ganancias Analítica.
Analítica
integrada en el plan contable
|
Características
§
Las imputaciones
pueden definirse de manera general para todas las cuentas de gastos e
ingresos, o una imputación particular para cada una de ellas.
§
Permite crear
departamentos a los que imputar los gastos e ingresos de la empresa.
§
El número
de departamentos definibles está limitado al número de dígitos de las
cuentas contables.
De
este modo, si la empresa utiliza un Plan Contable de ocho dígitos, dispone de
un dígito para dar de alta departamentos y por lo tanto podrá dar de alta nueve
departamentos.
Si
trabaja con once dígitos dispondrá de cuatro para definir los departamentos
(9.999 departamentos).
§
Al
realizar imputaciones a una cuenta para la que se han definido departamentos,
se crearán las subcuentas en el Plan Contable con los códigos de los
departamentos correspondientes.
§
El porcentaje
asignado a cada departamento es fijo para todos los movimientos de esa
cuenta.
Proceso de trabajo
§
En primer
lugar debe crear los departamentos de trabajo que utilice la empresa.
§
Una vez
creados los departamentos, debe asignar el porcentaje del saldo de las
cuentas de ingresos y gastos que debe distribuirse en cada uno de ellos.
§
Desde
Mantenimiento de Apuntes, al utilizar las cuentas de ingresos y gastos, la Aplicación
asigna automáticamente el importe a los diferentes departamentos.
§
En todo
momento puede emitir el listado de la Cuenta de Pérdidas y Ganancias Analítica.
Integración apuntes contabilidad
Fiscal/Laboral
En lo
referente a la contabilidad externa, la aplicación permite una integración que se
realiza en tres pasos:
Departamento de Contabilidad Fiscal
(Consulting) Laboral (Consulting) según se indica en el diagrama
Se
puede implantar como monopuesto o multipuesto. Esto último nos va a permitir el
trabajo en paralelo para la introducción de datos, con la correspondiente
economía de costes.
Asesoramiento
La implantación de este sistema, nos va a
permitir dar un servicio de asesoramiento fiscal contable y de dirección de personal
y recursos humanos.
Asesoramiento fiscal
contable
- Diseño del plan contable
- Revisión de la contabilidad
- Estudio de estrategias fiscales
favorables
Análisis de estados financieros
El análisis patrimonial y
financiero nos permite evaluar a partir de balances de los dos o tres últimos
años de la empresa:
– Situación
de liquidez o capacidad de pago: ¿Se podrán atender lo pagos a corto y
largo plazo?
– Endeudamiento:
¿Es correcto el endeudamiento en cuanto a calidad y cantidad?
– Independencia
financiera: ¿Tiene la empresa la suficiente independencia financiera de las
entidades de crédito y de otros acreedores?
– Garantía:
¿Tiene las suficientes garantías patrimoniales frente a terceros?
– Capitalización:
¿Está la empresa suficientemente capitalizada? ¿es correcta la proporción entre
fondos propios y deudas?
– Gestión
de los activos: ¿Es eficiente la gestión de los activos en que invierte la
empresa?
– Equilibrio
financiero: ¿Está el balance correctamente estructurado desde un punto de
vista patrimonial y financiero? Por ejemplo debe cumplirse en un caso genérico:
•
El
activo corriente ha de ser mayor, y si es posible casi el doble, que el pasivo
corriente. AC ≥ 2PC
•
El
realizable mas el disponible han de igualar, aproximadamente, al pasivo
corriente. R + D = PC
•
Los
fondos propios, o patrimonio neto, han de ascender al 40% o 50% del total del patrimonio neto mas
pasivo. PN= (0,4-0,5) Pn+P
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