ORGANISMOS QUE UN AUTÓNOMO DEBE CONOCER

17 ENTIDADES
que le serán de utilidad en su día a día.

      1Tesorería de la Seguridad Social, desde cambiar la base de cotización, a solicitar la devolución de la cuota correspondiente si somos autónomos en pluriactividad
      2. FNMT es la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre: certificados electrónicos de persona física o de persona jurídica que serán de gran utilidad para el autónomo, que ahorrará tiempo y le hará más cómoda su relación con la administración a través de las Sedes electrónicas de los diferentes organismos.
      3Circe es el Centro de Información y Red de Creación de Empresas, un sistema de información que permite realizar de forma telemática, los trámites de constitución y puesta en marcha de determinadas sociedades mercantiles en España.
      4Registro Mercantil, institución a través de la cual, y en virtud de la ley, se da publicidad a ciertos actos de las sociedades mercantiles o empresarios individuales, que deben ser conocidos o puestos a disposición de la comunidad. La inscripción para los autónomos será voluntaria y es un registro público que todo el mundo puede consultar.
      5. Se complementan con los PAEPuntos de Atención al Emprendedor encargados de facilitar la creación de nuevas empresas, el inicio efectivo de su actividad y su desarrollo, a través de la prestación de servicios de información, tramitación de documentación, asesoramiento, formación y apoyo a la financiación empresarial.
      6Registro Electrónico Común facilita la presentación de solicitudes, escritos o comunicaciones dirigidas a la Administración General del Estado y a sus Organismos Públicos y que no se ajusten a procedimientos administrativos ya contemplados en los registros electrónicos de las distintas administraciones. Después será este organismo el que se encargue de dirigirlas donde sea pertinente.
      7.Registro Electrónico de apoderamientos se trata de un registro a través del cual un autónomo puede
      autorizar a un tercero para que lleve a cabo y en su nombre, cualquier trámite a través de la administración electrónica ante diferentes Administraciones Públicas.
      8. La Cámara de comercio, un lugar donde recibir asesoramiento para poner en marcha la empresa y solventar muchas de las dudas iniciales que pueden surgir a la hora de trabajar por cuenta propia.
      9UPTA es una de las organizaciones de autónomos a las que se pueden asociar. Aquí pueden encontrar asesoramiento, formación o ayudas especializadas en los autónomos y las micropymes.
      10CEAT es otra asociación similar que se define como una organización profesional de carácter federativo e intersectorial, que incorpora a las organizaciones de autónomos que afilian a su vez autónomos de distintas provincias, comunidades autónomas y sectores, para la defensa de sus intereses.
      11. El ICO tiene naturaleza jurídica de Entidad de Crédito, y la consideración de Agencia Financiera del Estado, con personalidad jurídica, patrimonio y tesorería propios, así como autonomía de gestión para el cumplimiento de sus fines. Como Banco Público: el ICO concede préstamos para financiar operaciones de inversión y liquidez de las empresas.
      12. La AEPD se encarga del cumplimiento de la LOPD, la protección de datos personales en la empresa, cómo tratar dichos datos y los derechos y obligaciones que debemos cumplir.
      13. El IFTA es el Instituto para la Formación del Trabajo Autónomo, encargado de mejorar la formación necesaria para mejorar la competitividad de las empresas o detectar las necesidades formativas de las organizaciones.
      14. Los Juzgados de lo civil para la reclamación de deudas seguro que es un sitio que no nos gustaría tener que conocer, pero como autónomos tenemos que tener en cuenta que tarde o temprano se producirá algún impago.
      15IPYME es la dirección general de Industria para la Pequeña y Mediana empresa. Aquí se pueden encontrar noticias, subvenciones, ayudas que pueden ser de interés para los autónomos
      16VUE, ventanilla única empresarial, es una iniciativa conjunta de las Administraciones Públicas y tiene por objeto apoyar y simplificar a los emprendedores en la creación de nuevas empresas, ayudando en la tramitación con administraciones estatales, autonómicas y locales.
      17Instituto de la empresa familiar que ayuda a los autónomos que tienen una empresa de este tipo que se enfrenta además a determinados retos como la continuidad generacional o la innovación, que pueden determinar el futuro de la empresa

Comentarios