¿Qué entendemos por análisis de balances?




Fuente: Abanfin

El término "análisis de balances" es muy común en el ámbito de la dirección y gestión de empresas, si bien cuanto menor es el tamaño de la empresa menor es su penetración.
Así si le preguntáramos al dueño, gerente y jefe de administración, de una micro pyme de tres o cuatro trabajadores  nos encontraríamos con que en la mayoría de los casos no tendría muy claro a que nos referimos cuando en realidad es un ejercicio fundamental dentro de la gestión de una empresa.
La realización del análisis de cualquier empresa sea cual sea su tamaño permite ponercifras concretas a la situación de la empresa, lo que permite dar respuesta a cuestionestan importantes como las siguientes:
  • ¿En qué cuantía puede pedir financiación mi empresa?
  • ¿La gestión de los cobros se esta realizando correctamente?
  • ¿A que equivale mejorar el período de cobro en una semana?
  • ¿Realmente necesito más financiación o lo que sucede es que tengo un jefe de almacén que lo único que sabe hacer es llenarlo de existencias?
  • ¿Cuánto vale mi empresa?
2.- ¿Cuándo hemos de realizar un análisis de balances de nuestra empresa?
Podemos decir que lo ideal sería que el departamento de administración de una empresa realizara dicho ejercicio como mínimo trimestralmente.
Sin embargo la realidad de la inmensa mayoría de las empresas nos dice que en la mayoría de ellas no se hace nunca y tan sólo en las medianas se hace en algún momento.
Esto obedece a distintos motivos, el más habitual es que la empresa no tenga la información necesaria para hacerlo, el registro contable se lleva externamente, y quién lleva dicho registro contable tampoco lo hace.
En cualquier caso podemos afirmar que hay dos momentos en el ejercicio económico que es inevitable la realización de un análisis de balances previo:
  1. Al cierre del ejercicio, cuando cerramos la contabilidad y por tanto generamos las cuentas anuales definitivas de la empresa. Hemos de tener presente que la información depositada en el registro mercantil es digerida por empresas especializadas en información mercantil generando de forma automática diversos informes que son consultados por múltiples empresas. Así nuestros proveedores utilizan dicha información para preestablecer condiciones de crédito. Por otra parte algunas empresas antes de contratar con nosotros se interesarán por dicha información para así determinar nuestra capacidad de respuesta y servicio.

  2. En el momento en el que vayamos a solicitar financiación a una entidad bancaria. Todos sabemos, y más hoy en día, que las entidades bancarias necesitan 300 para prestarte 100 por lo que piden gran cantidad de garantías pero lo que también es indudable es que analizan pormenorizadamente la evolución de los principales ratios y magnitudes de nuestra empresa para así poder evaluar la capacidad de devolución de la financiación que tiene nuestra empresa.


Comentarios