DECÁLOGO DEL EMPRESARIO


                           PATROCINA:

1.       Control del ciclo de caja
“El estudio del ciclo de maduración de la empresa es un paso previo para conocer el fondo de maniobra necesario. En la medida de lo posible tienes que ser capaz de ajustar los tiempos de cobro y de pago. No es lo mismo los ingresos cobrarlos a 180 días y pagarlos en cash o a 30 días que viceversa: pagar a 60 días y cobrar a 90 días.


2.       Control del fondo de maniobra
Tener un fondo de maniobra suficiente es una garantía para la estabilidad de la empresa ya que, desde el punto de vista de la financiación, es la parte del activo corriente que es financiada con recursos permanentes.


3.      
Análisis del beneficio
Hay que comparar el beneficio con el previsto en el plan de negocio, para ver su evolución, pero, sobre todo, para analizar su composición.


4.       Medición del rendimiento económico
A través de los ratios de rotación y margen, se realiza la medida del rendimiento económico.
5.       Mejora de la Rentabilidad financiera
La rentabilidad financiera (ROE) es para las empresas el ratio mas importante ya que mide el beneficio neto generado en relación a la inversión de los propietarios de la empresa


6.       Aprovechamiento del régimen impositivo
Es una forma de generar también ingresos. Ahora bien, aunque sí debemos aprovecharlo, no debemos basar el futuro de nuestra empresa en este tipo de cosas. Hay que tomarlo como una ayuda coyuntural.



7.       Qué margen te deja cada producto o línea de negocio (Contabilidad Analítica)
Debemos ser conscientes del margen que nos deja cada uno de nuestros productos, por medio de una contabilidad analítica si es posible.


8.       Conseguir la Autofinanciación.
La autofinanciación, integrada por los recursos invertidos en la empresa generados por ella misma, es una de las claves para la buena marcha de la empresa.


9.       Capacidad de crecimiento
Basándonos en ratios como son:
·         Beneficio neto sobre ventas que genera la empresa (M=Beneficio neto/Ventas)
·         Tanto por uno de beneficios en forma de dividendos (D=Dividendos/Beneficio neto)
·         Estructura financiera (E=Activo/Fondos propios)
·         Rotación de activo (R=Ventas/Activos)




Se puede estimar una capacidad de crecimiento en forma de un porcentaje anual de crecimiento en ventas que puede tener la empresa en el caso de que no haya ampliaciones de capital ni subvenciones para financiar el crecimiento. Es lo que se denomina el crecimiento auto-sostenido..

10.   Realización de Contratos y Salarios competitivos
Se deben realizar unos contratos y salarios de acuerdo al convenio correspondiente, para que haya un clima laboral estable, y tener una buena disposición del empleado
                       




Comentarios